Porcentaje total de medicamentos genéricos en el mercado nacional (en unidades) asciende al 78.72%.
El incremento de consumo de medicamentos genéricos reduciría de forma significativa el contrabando y el tráfico de fármacos en el país, sostuvo el jefe de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Manuel Vargas.
"Alrededor del 35% de la población no tiene seguro en salud y por eso gasta de su bolsillo (para comprar medicinas). Si logramos que el precio de los medicamentos baje, mayor cantidad de pacientes podría acceder a un tratamiento completo", dijo.
Recalcó que con ello se garantiza también que los pacientes no compren medicamentos de dudosa procedencia, solo porque son más baratos.
El experto de la Digemid, señaló que el porcentaje total de medicamentos genéricos en el mercado nacional (en unidades) asciende al 78.72% y que los medicamentos de marca representan el 21.28% del mercado.
"Si bien el consumo de este tipo de medicamentos ha crecido, debemos decir que los que más se compran son los denominados ‘genéricos de marca’, cuyo precio es mayor que el de los genéricos simples, que no son tan comercializados en las boticas y farmacias", apuntó.
Para julio de 2011, el promedio unitario de medicamentos genéricos de marca era de ocho dólares y los medicamentos genéricos simples costaban dos dólares en las farmacias del sector privado. Dicho promedio unitario puede llegar a los 20 centavos de dólar en el sector público.
"Necesitamos incrementar el uso de genéricos simples, porque son seguros y más baratos. Tenemos un convenio con la Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias (Anacaf) para fomentar mucho más su venta. Lo estamos revisando para darle un mayor impulso", precisó.
Para que un medicamento pueda tener un símil genérico, debe dejar de contar con patente, lo cual dura unos 20 años, y con el TLC con Estados Unidos se le ha sumado un período de protección de datos de prueba de hasta cinco años.
"No hay un estudio específico que nos indique el consumo exacto de genéricos en el país, pero se infiere que es cercano a su participación en el mercado; por tanto, se han incrementando en los últimos cincos años. Sin embargo, podría crecer más, como ha sucedido en otros países”.
Andina
Comparte esta noticia