En 2014 solamente quedaban 30 poblados endémicos -todos en África- que sufrían esta enfermedad, que en 1991 afectaba a 23.735 municipios.
Con solamente 126 casos en todo el mundo, la enfermedad del gusano de Guinea ya está casi erradicada, aseguró este lunes el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, cuya fundación lidera la lucha contra este parásito en África desde 1986.
Carter inauguró hoy la exposición "Countdown to Zero" en el Museo de Historia Natural de Nueva York, una muestra que relata los avances en los últimos años para eliminar la dracunculosis o la enfermedad del gusano de Guinea, que infectó 3,5 millones de personas hace solo tres décadas.
"Queremos lanzar un mensaje de ánimo a la comunidad médica, de que hoy en día podemos erradicar enfermedades por completo. Es muy importante que la gente recuerde que todavía existen estas enfermedades", dijo el expresidente.
Según Carter, la enfermedad del gusano de Guinea podría llegar a desaparecer de la tierra en dos o tres años si los voluntarios y trabajadores de la fundación pueden trabajar especialmente en Sudán del Sur y en Mali, donde existen la mayoría de casos actuales y cuyos conflictos amenazan la campaña contra la infección.
"El éxito requerirá un fuerte compromiso de los cuatro últimos países afectados y de muchos compañeros internacionales en esta iniciativa de salud pública", remarcó.
El doctor Frank O. Richards, uno de los expertos del Carter Center, explicó a Efe que el gusano de Guinea es un tipo de parásito que vive en el agua y se transmite a partir de la ingestión del agua contaminada, de manera que un gusano de un metro de largo crece en las piernas de los enfermos y les impide caminar.
"En el Carter Center, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones, trabajamos con la iniciativa de proporcionar un tipo de filtros para acabar con la ingestión de las larvas que causan la infección", señaló el médico.
"Lo importante es determinar el foco del parásito, pero a veces nos encontramos con que el único pozo de donde pueden sacar agua, que los habitantes a veces ven como un elemento sagrado, está infectado. Es difícil convencerles de que algo religioso puede estar causándoles tanto dolor", dijo Carter.
Los expertos del Carter Center y del Museo de Historia Natural subrayaron que no se puede hacer paralelismos entre la actual epidemia de ébola, que ya ha causado más de 8.000 muertos en África Occidental, y la erradicación de esta enfermedad.
"Eliminar una enfermedad es parar la transmisión en una área determinada, y erradicarla es parar la transmisión en todo el mundo. Es muy difícil llegar a la erradicación en el caso del ébola, donde todavía no hay una vacuna, y que se transmite por vía animal", subrayó el vicepresidente del Carter Center, Donald Hopkins.
El doctor Richards destacó también que para trabajar en la erradicación de enfermedades extrañas para la población occidental es importante contar con la ayuda de personas como el expresidente Carter, ya que "para llevar a cabo el proyecto es necesario tener un gran acceso para mantener la voluntad política".
EFE
Comparte esta noticia