Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

La inmunoterapia contra el cáncer abre la puerta de la esperanza

El nuevo compuesto, labrolizumab, ha conseguido una reducción del tumor en el 52 % de los pacientes que recibieron las dosis más altas.

El oncólogo español José Baselga, afirma que la inmunoterapia, la lucha desde nuestro organismo contra el cáncer, es el gran avance que va a suponer "un cambio profundo" en la estrategia contra los tumores.

Baselga, asiste en Chicago a la 49 reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), cita imprescindible para conocer los últimas investigaciones sobre el cáncer y que reúne a más de 30.000 especialistas.

El nuevo compuesto, labrolizumab, ha conseguido una reducción del tumor en el 52 % de los pacientes que recibieron las dosis más altas.

"Es la primera vez que tenemos la capacidad de activar el sistema inmunitario contra el cáncer", subraya Baselga.

"Era el sueño de todos, ver algún día que el sistema inmunológico del paciente reconociese al tumor como algo extraño y lo atacase", indica.

Para los tumores sobre los que funciona la inmunoterapia (hay estudios en melanoma y pulmón) es un método que "actúa mejor que la quimioterapia". Ahora, los siguientes estudios tendrán que investigar la aplicación de inmunoterapia en los distintos tipos de tumores para ver su eficacia, agrega.

Este especialista en cáncer de mama, también ha destacado otro estudio aleatorio en fase III del Reino Unido presentado en ASCO que demuestra que una mujer que haya tomado tamoxifeno durante diez años después del tratamiento para el cáncer primario, tiene el 25 % de posibilidades menos de tasa de recurrencia y muerte.

Esta conclusión se obtiene tras compararlo con aquellas mujeres que tomaron el tamoxifeno durante cinco años, periodo de tiempo que se recomienda actualmente.

La genética es otro de los grandes avances contra el cáncer y en ASCO también ha sido uno de los temas estrella.

"Estamos en una fase en la que, como podemos secuenciar los tumores de manera rutinaria, podemos entender quien no responde y por qué y podemos ser muy ágiles en aplicar tratamientos nuevos", apunta el responsable del Memorial de Nueva York, considerado uno de los centros de referencia mundial en tratamiento e investigación del cáncer.

EFE

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA