Al parecer, hasta cuatro de cada cinco pacientes mujeres padece algún tipo de disfunción sexual, indican.
Las disfunciones sexuales en los pacientes con insuficiencia renal crónica son una realidad con la que médicos y afectados lidian a diario. Sin embargo, hasta ahora, los esfuerzos en investigación han estado centrados mayoritariamente en el sexo masculino.
Giovanni Strippoli, coordinador de investigación renal en el centro de farmacología y biomedicina italiano Consorzio Mario Negri Sud y vicepresidente científico de Diaverum (proveedor de servicios de diálisis), trae nuevas evidencias sobre la verdadera trascendencia del problema en mujeres que están en diálisis.
Al parecer, hasta cuatro de cada cinco pacientes mujeres padece algún tipo de disfunción sexual, indica.
En declaraciones a elmundo.es, el experto insiste. "Hemos demostrado, por primera vez en un estudio a gran escala, que la mayoría de las mujeres en diálisis tiene problemas sexuales".
"Se trata de un aspecto que no debe ser pasado por alto por los médicos, cuando el objetivo debe ser mejorar la calidad de vida de las personas que reciben este tipo de tratamiento", apuntó.
La investigación ha sido realizada con 659 mujeres atendidas en 27 clínicas de diálisis de Europa y Sudamérica. Todas ellas completaron el cuestionario de Índice de Función Sexual Femenina que evalúa seis variables: deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción global y dolor.
Los datos revelan que el 84% de todas las participantes y el 55% de las que se declaraban sexualmente activas reconocieron sufrir disfunción sexual.
"Las pacientes de más edad, con menor nivel educativo, más síntomas de depresión, diabetes, menopausia y que tomaban diuréticos y fueron las que más problemas sexuales tenían", argumentan los científicos.
Comparte esta noticia