La idea fue probada por voluntarios a los que se grabaron sus movimientos oculares mientras decían la verdad o mentían.
Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de Hertfordshire encontró que la mentira no tiene relación con la forma en que miramos. La investigación fue publicada en la revista digital Public Library of Science ONE.
Muchos psicólogos creen que cuando una persona levanta la vista hacía la derecha, es probable que esté diciendo una mentira, mientras que si lo hace hacia la izquierda es un signo de honestidad.
La relación que se dice hay entre los movimientos oculares y decir la verdad es un elemento clave de la programación neurolingüística (PNL), un método de mejora de vida de las personas a través del uso de técnicas psicológicas.
Como informa la BBC uno de los aspectos de la PNL consiste en enseñar a las personas acerca de la relación entre los movimientos de los ojos y el pensamiento.
Según la teoría, cuando las personas diestras levantan la vista hacía la derecha, es probable que estén visualizando un evento "construido" o imaginado. Por el contrario, cuando lo hacen hacía la izquierda, es probable que esté visualizando un "recuerdo" de la memoria.
Por esta razón, reza la teoría, cuando los mentirosos están construyendo su propia versión de la verdad, tienden a mirar a la derecha.
La idea fue probada por voluntarios a los que se grabaron sus movimientos oculares mientras decían la verdad o mentían. A un segundo grupo de voluntarios se les pidió que vieran las grabaciones y trataran de detectar las mentiras al observar los movimientos de los ojos.
Caroline Watt, de la Universidad de Edimburgo, dijo: "un gran porcentaje de la población cree que algunos movimientos de los ojos son un signo de la mentira y esta idea incluso se enseña en cursos de formación".
"Nuestra investigación no encontró ninguna evidencia que apoye esta idea y por lo tanto sugiere que es hora de abandonar este manera para detectar el engaño."
Comparte esta noticia