¿La sangre donada tiene fecha de vencimiento?

La sangre se puede utilizar en su totalidad o separarse y hacer uso de sus tres componentes, cada uno de los cuales tiene una fecha de caducidad.
La sangre se puede utilizar en su totalidad o separarse y hacer uso de sus tres componentes. | Fotógrafo: Getty Images

A propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, es importante recalcar que este tejido indispensable para la vida sí tiene fecha de vencimiento una vez que ha sido extraído para futuras transfusiones.

Y es que la sangre se puede utilizar en su totalidad o separarse y hacer uso de sus tres componentes, cada uno de los cuales tiene un periodo de caducidad, según informa el Ministerio de Salud (Minsa).

Glóbulos rojos. son las células sanguíneas más numerosas. Se ocupan de transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo donde éste es captado por las células que eliminan los residuos producidos por la actividad celular (anhídrido carbónico). Son utilizados en pacientes con anemias, en pérdidas sanguíneas por accidentes o hemorragias.

Es el producto que más se transfunde y puede permanecer almacenado en las conservadoras entre 35 a 42 días.

Los glóbulos rojos son utilizados en pacientes con anemias, en pérdidas sanguíneas por accidentes o hemorragias. | Fotógrafo: Getty Images

Plaquetas. cumplen un papel muy importante en el control de las hemorragias, formando un tapón que limita la pérdida de sangre hasta la formación del coágulo definitivo. Se transfunden cuándo la persona tiene disminución de las plaquetas en el organismo como en el caso de la leucemia. Duran 5 días.

Plasma. Es la parte líquida de la sangre y está compuesta en su mayor parte por agua, proteínas, sales minerales, lípidos y hormonas.

Sirve de transporte para una serie de proteínas como: la albúmina, las globulinas, los factores de la coagulación. El plasma congelado puede durar hasta un año.

…Y debes saber que:

La cantidad de sangre que tiene una persona representa aproximadamente el 7 % de su peso, esto equivale a unos 5 litros para alguien que pesa 65 Kg.

Curiosos personajes de Star Wars (club de fans) apoyan la campaña para la donación de sangre.
Curiosos personajes de Star Wars (club de fans) apoyan la campaña para la donación de sangre. | Fuente: RPP Noticias