Por ello se recomienda a padres disminuir permanencia de hijos frente al televisor.
La violencia es un tipo de enfermedad que se transmite a través de las imágenes por lo que lo más conveniente es que los padres disminuyan el tiempo que sus hijos pasan frente al televisor, dijo el psiquiatra forense de la División Médico Legal del Ministerio Público, Manuel Sotelo Trinidad.
El especialista explicó que los adolescentes son los que perciben con mayor facilidad los mensajes subliminales que contienen las imágenes de violencia que se difunden especialmente en los noticieros matutinos y dentro de los horarios familiares.
Fue al comentar los casos de suicidios protagonizados por adolescentes y jóvenes, que según las cifras del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, son los que mayormente toman la fatal decisión de acabar con sus vidas.
Anotó que este año la mayoría de personas que decidieron poner punto final a sus vidas fueron menores de entre 12 y 17 años.
El médico psiquiatra explicó el impacto que deja entre la población juvenil la difusión diaria y permanente de los casos de suicidio y violencia en la televisión.
“Subliminalmente se le dice al adolescente que no existe otra alternativa de solución más que el suicidio y que otros jóvenes ya han optado por ese camino”, anotó.
Otro aspecto a tomar en cuenta, dijo el especialista, es que los padres de familia no saben detectar cuando su hijo está atravesando por depresión. “Los síntomas no son solo el aislamiento o dormir en exceso, sino que también se expresa con irritabilidad y cambios de conducta”, explicó.
Añadió que también contribuye a esta situación el Internet y los juegos en línea. “Hoy en día si no hay muerte, no es un juego”, señaló.
Comparte esta noticia