Parece que hay diversos tipos de bacterias que desprenden un "olor diferente" y, por tanto, son detectables a través del aliento.
Científicos de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, han conseguido identificar la "huella" química que dejan algunas bacterias causantes de infecciones en los pulmones, como la tuberculosis, lo que podría propiciar un rápido diagnóstico a través de un test de aliento.
Actualmente ya hay varias investigaciones abiertas para analizar la eficacia de este tipo de pruebas para diagnosticar algunas enfermedades como el asma y el cáncer.
Pero, tras los datos publicados en el "Journal of Breath Research", parece que hay diversos tipos de bacterias que desprenden un "olor diferente" y, por tanto, son detectables a través del aliento.
Este hallazgo es clave ya que el diagnóstico de infecciones bacterianas requiere recoger una muestra del paciente que posteriormente se utiliza para un cultivo en el laboratorio, donde se clasifica y se determina su respuesta a antibióticos.
Para el estudio, los investigadores analizaron los compuestos orgánicos volátiles (COV) que liberan en las exhalaciones tanto las distintas bacterias como las distintas cepas de la misma bacteria.
Infectaron a un grupo de ratones con dos bacterias que se encuentran comúnmente en las infecciones pulmonares, la "Pseudomonas aeruginosa" y el "Staphylococcus aureus", y después de 24 horas tomaron muestras de su aliento.
Los compuestos en el aliento fueron analizados utilizando una técnica llamada espectrometría de masas de ionización por electroespray secundaria (SESI-MS), que es capaz de detectar elementos extremadamente pequeños de compuestos químicos presentes en el aliento.
Los científicos han explicado a la BBC que se encontró una diferencia "estadísticamente significativa" entre los perfiles de aliento de los ratones infectados con la bacteria y los de los ratones que no estaban infectados
Comparte esta noticia