Diversos estudios señalan que las mujeres son más propensas que los hombres a sentir dolor por diversas enfermedades y condiciones.
Un estudio masivo de la universidad de Stanford, en el que se tuvieron registros electrónicos de más de 72.000 pacientes, asegura que las mujeres sienten el dolor con más intensidad que los hombres, publicó la revista científica The Journal of Pain.
Los resultados revelan que, por término medio, las mujeres registraron niveles de dolor hasta un punto más elevado en una escala del 1 al 10, donde 0 significa "ningún dolor" y 10 "el peor dolor imaginable".
Por ejemplo, para el dolor de espalda las mujeres reportaron una puntuación media de 6,03 en la escala del dolor, frente a un 5,53 de los hombres; asimismo las mujeres reportaron un nivel más alto de dolor en la diabetes, la hipertensión o en lesiones de tobillo. Las migrañas también resultaron ser más agudas entre las féminas.
No obstante, según Atul Butte, coautor del trabajo, no está claro si las mujeres perciben fisiológicamente más dolor ante las mismas patologías o solamente reconocen sentir más dolor que los hombres. Algunos investigadores creen que la sensibilidad hacia el dolor en las mujeres es un tema aún más complejo.
Butte y su equipo están enfrascados en la búsqueda de una medida objetiva del dolor, cuantificable en un análisis de sangre, que se correlacione con el nivel de dolor percibido por los pacientes. “Necesitamos encontrar un biomarcador para el dolor”, asegura.
Comparte esta noticia