Las bebés siamesas Jazmín y Jenny nacieron unidas con un solo canal medular, una sola vía urinaria y un solo aparato reproductor.
Luego de casi 14 horas de una exitosa operación, especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN-SB) lograron separar a las bebés siamesas, Jazmín y Jenny, que nacieron unidas con un solo canal medular, una sola vía urinaria y un solo aparato reproductor, según informó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.
Participaron 40 especialistas. Desde la sede del INSN-SB, Velásquez destacó que en esta intervención quirúrgica compleja participaron más de 40 especialistas, quienes hicieron un minucioso seguimiento durante las diferentes etapas de la operación.
Una está en peligro. Precisó que Jazmín presenta un mayor compromiso neurológico, mientras que Jenny ha salido más saludable de esta intervención y se encuentra en franca mejoría. El pasado 4 de julio, las bebés siamesas culminaron sus exámenes de laboratorio y de radiodiagnóstico en el INSN-SB, y los médicos concluyeron que solo una de ellas podría salvarse tras una delicada operación. A fines de junio, las niñas de Pucallpa fueron trasladadas a cuidados intensivos neonatales del mencionado Instituto.
Equipo multidisciplinario. Al respecto, la directora del nosocomio, Zulema Torres, señaló que el equipo multidisciplinario que atiende a las siamesas está conformado por 35 profesionales de la salud, entre ellos 10 especialistas en cirugía cardiovascular, neurocirugía, cirugía plástica y anestesiólogos.
Comparte esta noticia