Investigadores, que publican sus conclusiones, han encontrado que los astrocitos controlan y regulan la eficacia de la comunicación entre las neuronas.
Los astrocitos son, junto con las neuronas, las células más abundantes del cerebro y un equipo de investigadores españoles ha constatado que están involucrados en los procesos relacionados con la memoria y el aprendizaje, lo que abre la puerta a nuevas nuevas perspectivas terapéuticas contra el alzhéimer.
En concreto, los investigadores, que publican las conclusiones en la revista Plos Biology, han encontrado que los astrocitos controlan y regulan la eficacia de la comunicación entre neuronas.
Este fenómeno los relaciona con los procesos de transmisión y almacenamiento de información en el cerebro, según este trabajo cuyas principales líneas se divulgaron hoy.
"Hasta ahora se creía que los astrocitos sólo cumplían un papel de soporte en el cerebro", explicó el investigador del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alfonso Araque, quien ha dirigido esta investigación.
El estudio revela que estas células juegan un papel fundamental en la potenciación a largo plazo de la transmisión sináptica neuronal, un mecanismo relacionado con la memoria y el aprendizaje. Los resultados se han obtenido mediante experimentos con ratones modificados genéticamente.
Junto a las neuronas, los astrocitos son responsables de cómo se procesa y almacena la información en el cerebro, concluye el estudio. Una vez demostrado esto, según los autores del trabajo, "se desprende que también pueden jugar un rol importante en las enfermedades relacionadas con ella, como el alzhéimer".
Araque subrayó que los astrocitos podrían ser, por tanto, "una posible diana terapéutica para tratar esta dolencia". Además del CSIC, han participado en la investigación la Universidad de Castilla-La Mancha y la Autónoma de Madrid.
EFE
Comparte esta noticia