Médicos alargan pierna de menor que dejó de crecer

Pierna de una menor dejó de crecer debido a una infección que contrajo cuando estaba pronta a cumplir dos años.
EsSalud

Un equipo de cirujanos del hospital Sabogal realizó una intervención quirúrgica a una menor de 15 años que sufrió un retraso del crecimiento de su pierna derecha como consecuencia de una infección.

Al año y 8 meses de vida, la adolescente contrajo una infección en el tobillo derecho que se agravó con una anemia severa, provocándole una osteomielitis que consumió el cartílago de crecimiento.

Para corregir el problema, los médicos del hospital chalaco realizaron, por primera vez, un proceso quirúrgico denominado osteogénesis por distracción.

El doctor Jorge Gómez Tello, jefe del servicio de Traumatología de ese nosocomio, explicó que el procedimiento consiste en realizar un corte en los huesos de la pierna en dos segmentos que son fijados por el sistema de alargamiento óseo.

"Los dos extremos de los huesos se van separando cada día mediante el giro de un dispositivo externo del sistema que la misma paciente puede manipular. Durante esta rutina, que se denomina fase de distracción, se forma el hueso nuevo en la brecha y permite el crecimiento de un milímetro por día", indicó.

Los galenos estiman que en nueve meses los huesos de la menor alcanzarán la longitud deseada de 8 centímetros y vendrá la fase de consolidación.

El doctor Gómez precisó que la osteogénesis por distracción tiene el beneficio de aumentar al mismo tiempo la longitud del hueso y el volumen de los tejidos blandos circundantes.