Heberprovac es el nombre de la vacuna que mejora en casi un 100 por ciento la calidad de vida y la supervicencia
Los médicos de Cuba avanzan "con todo éxito" en las pruebas, para una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata, de fabricación nacional, y que ya pasó la primera fase del ensayo clínico, informaron hoy medios locales.
El Heberprovac, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la ciudad oriental de Camagüey, es una vacuna terapéutica utilizable en el "estado avanzado de la enfermedad", según la agencia AIN.
Pese a que la vacuna no cura la enfermedad, si "se prevén influencias en la elevación de la calidad de vida y de la supervivencia" de los pacientes aquejados de esta enfermedad, que constituye la segunda causa de muerte en los hombres cubanos, agrega el medio, citado por la agencia DPA.
De acuerdo con los reportes, la primera etapa de ensayos clínicos concluyó en julio de 2007 y recientemente pasó el período de verificación, en el que quedaron "corroboradas" las repercusiones de las pruebas.
El diario cubano Juventud Rebelde indica por su parte que, aunque todavía queda un amplio camino por transitar para probar el fármaco, la fase concluida es "determinante para el ulterior desarrollo del producto".
La segunda fase de ensayos comenzará en una fecha aún por decidir y se prevé pruebas para "determinar la dosis más efectiva y el mejor esquema de aplicación" del fármaco que, según AIN.
ANDINA
Comparte esta noticia