Médicos de Essalud piden que pacientes fiscalicen su labor

Propuesta pide incorporar una encuesta de satisfacción del paciente sobre el servicio en las auditorías médicas.
Henry Urpeque

Un equipo de médicos del hospital Luis Negreiros de EsSalud, planteó otorgarle un papel protagónico al paciente en el ámbito del seguro social, proponiendo que la opinión del usuario contribuya a fiscalizar la labor de los galenos y generar una mejora de la calidad de la prestación.

Esta propuesta pide incorporar una encuesta de satisfacción del paciente sobre el servicio en las auditorías médicas, documento de vital importancia para la institución y que tiene validez legal.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Gastroenterología del citado nosocomio, Marco Díaz Santisteban, dijo que la opinión de los pacientes tendrá un impacto positivo en la mejora de la calidad de la atención y consolidará la relación paciente-médico en el marco de la política de recuperación de la confianza.

Remarcó la necesidad de que los galenos utilicen un vocabulario sencillo con el paciente porque el tecnicismo médico puede ocasionar la insatisfacción del paciente. “La idea es que se produzca un cambio en esto”.

“La explicación del médico al paciente es el momento crucial del éxito o fracaso de la atención en salud. Los médicos debemos utilizar un lenguaje sencillo y amigable con nuestro paciente e intentar por todos los medios que este quede satisfecho con la explicación”, señaló.

Díaz presentó un modelo de auditoría denominado Manual de Normas y Procedimientos en el que se prioriza el derecho del paciente asegurado a ser atendido e informado de manera adecuada y respetando sus derechos.

Esta herramienta inédita –según afirmó-, en la atención de salud, es un nuevo modelo que mejorará ostensiblemente la calidad de atención.

Señaló que dicho modelo de auditoría, se trabaja desde el 2004 y ha demostrado que aumenta el acierto diagnóstico, alienta la auto enmienda y puede disminuir el gasto prestacional.

El especialista, cuya iniciativa se enmarca en el plan nacional de humanización establecido en EsSalud, precisa que este sistema no solo beneficia al paciente,  ya que también  se convierte en una herramienta de defensa y prevención de la queja del asegurado.