Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Médicos de Essalud piden que pacientes fiscalicen su labor

Henry Urpeque
Henry Urpeque

Propuesta pide incorporar una encuesta de satisfacción del paciente sobre el servicio en las auditorías médicas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un equipo de médicos del hospital Luis Negreiros de EsSalud, planteó otorgarle un papel protagónico al paciente en el ámbito del seguro social, proponiendo que la opinión del usuario contribuya a fiscalizar la labor de los galenos y generar una mejora de la calidad de la prestación.

Esta propuesta pide incorporar una encuesta de satisfacción del paciente sobre el servicio en las auditorías médicas, documento de vital importancia para la institución y que tiene validez legal.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Gastroenterología del citado nosocomio, Marco Díaz Santisteban, dijo que la opinión de los pacientes tendrá un impacto positivo en la mejora de la calidad de la atención y consolidará la relación paciente-médico en el marco de la política de recuperación de la confianza.

Remarcó la necesidad de que los galenos utilicen un vocabulario sencillo con el paciente porque el tecnicismo médico puede ocasionar la insatisfacción del paciente. “La idea es que se produzca un cambio en esto”.

“La explicación del médico al paciente es el momento crucial del éxito o fracaso de la atención en salud. Los médicos debemos utilizar un lenguaje sencillo y amigable con nuestro paciente e intentar por todos los medios que este quede satisfecho con la explicación”, señaló.

Díaz presentó un modelo de auditoría denominado Manual de Normas y Procedimientos en el que se prioriza el derecho del paciente asegurado a ser atendido e informado de manera adecuada y respetando sus derechos.

Esta herramienta inédita –según afirmó-, en la atención de salud, es un nuevo modelo que mejorará ostensiblemente la calidad de atención.

Señaló que dicho modelo de auditoría, se trabaja desde el 2004 y ha demostrado que aumenta el acierto diagnóstico, alienta la auto enmienda y puede disminuir el gasto prestacional.

El especialista, cuya iniciativa se enmarca en el plan nacional de humanización establecido en EsSalud, precisa que este sistema no solo beneficia al paciente,  ya que también  se convierte en una herramienta de defensa y prevención de la queja del asegurado.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA