Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Menos de la mitad de adultos latinos con VIH reciben tratamiento

ONUSIDA sostiene que no se debe bajar la guardia respecto al uso de los preservativos o a la circuncisión como medida para reducir la transmisión de VIH.
ONUSIDA sostiene que no se debe bajar la guardia respecto al uso de los preservativos o a la circuncisión como medida para reducir la transmisión de VIH. | Fuente: Getty Images

15,8 millones de personas en el mundo están recibiendo actualmente tratamiento antirretroviral, el doble de hace cinco años, según informe de la ONUSIDA.

Menos de la mitad de adultos infectados por el virus causante del sida en América Latina tienen acceso a tratamiento, reveló hoy la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) al presentar su informe anual sobre la evolución de esta enfermedad en el mundo.

La cobertura de tratamiento llega al 47 % de los adultos y al 54 % de los niños de hasta catorce años en América Latina, donde el año pasado -periodo al que corresponden las últimas cifras oficiales- vivían aproximadamente 1,7 millones de portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Ese año se produjeron 87.000 nuevas infecciones, lo que representa un 17 % menos con respecto al año 2000, mientras que las muertes se redujeron en un 31 % (de 60.000 a 41.000 casos).

En declaraciones a Efe, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, aseguró que América Latina y el Caribe forman una región donde esta enfermedad "se puede poner bajo control", ya que allí afecta principalmente a personas excluidas, como drogadictos, así como a hombres homosexuales, trabajadores sexuales y transexuales.

"Soy muy positivo, porque sabemos que los servicios existen y el compromiso también. Vengo de Cuba y es increíble lo que he visto (...) ya no hay bebés seropositivos, el 80 % de la población se ha hecho pruebas para descartar el virus y el 90 % de infectados está bajo tratamiento", comentó.

"Si se puede hacer en Cuba creo que puede pasar en cualquier lugar", agregó Sidibé.

VIH en cifras y “respuesta rápida”

En 1996 prácticamente nadie tenía acceso a medicamentos.
En 1996 prácticamente nadie tenía acceso a medicamentos. | Fuente: Getty Images

El informe de ONUSIDA, hecho público a una semana de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida, indica que 15,8 millones de personas en el mundo están recibiendo actualmente tratamiento antirretroviral, el doble de hace cinco años.

Esa cifra es todavía más destacable si se piensa que en 1996 prácticamente nadie tenía acceso a medicamentos.

Sidibé se declaró favorable a utilizar todas las herramientas existentes para evitar los contagios, incluyendo el fármaco Truvada, utilizado como profilaxis del virus.

Enfatizó que esto no debe significar bajar la guardia respecto al uso de los preservativos o a la circuncisión como medida para reducir la transmisión del sida.

"No soy de los que dicen que la única medida (de prevención) eficaz es el preservativo, porque la realidad de la ciencia ha probado que cuando las personas son tratadas rápidamente se consigue reducir la transmisión en un 96 %", explicó.

"Por supuesto que no hay que abandonar el preservativo, pero tenemos un arsenal amplio que nos permite reducir las nuevas infecciones", agregó el director de la agencia especializada de la ONU.

Francia acaba de incorporar el fármaco Truvada a los que cubre su sistema de seguridad social.

Asimismo, Sidibé reveló que se está probando un nuevo tratamiento que consiste en una inyección cada dos meses, el que podría estar listo de aquí a un año, aunque anticipó que en una primera etapa su precio será muy elevado.

Sobre una futura vacuna contra el sida, el experto de origen maliense dijo que espera que ésta sea producida en menos de quince años, aunque comentó que una cura para el sida podría encontrarse todavía antes.

EFE

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA