En todos los establecimientos de salud del país se distribuye en forma gratuita la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), según Lucy del Carpio, del Ministerio de Salud.
En todos los establecimientos de salud del país se distribuye en forma gratuita la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), también conocida como la píldora del día siguiente. Así lo señaló en RPP Noticias, Lucy del Carpio, Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA.
Según la especialista, la píldora del día siguiente no es abortiva, ya que "si lo fuera sería 100% efectiva y no lo es. Del Carpio indicó que la AOE tiene alrededor del 15 por ciento de efectividad, dependiendo del tipo de pastilla.
Asimismo, explicó que la píldora del día siguiente se debe de tomar hasta antes de las 72 horas de una relación no protegida y que si su consumo produce vómitos o diarrea, debe volver a tomar la píldora para que produzca el efecto deseado.
CUIDADO. En cuanto a la frecuencia del uso de la píldora, advirtió a la población que "no es un método rutinario, sino solo de emergencia".
"Se puede tomar después de haber tenido una relación no protegida, una violación, cuando se rompió el condón", señaló, tras advertir si se toma frecuentemente "se altera el ciclo menstrual y no hará el efecto deseado".
Por último, indicó que se está trabajando un plan de prevención de embarazos no planificados en adolescentes, y para ello se requiere trabajar con el Ministerio de Educación, con los jóvenes, padres de familia, profesores, así como el marco legal para que el adolescente tenga aun mayor acceso a información sobre los métodos anticonceptivos.
Comparte esta noticia