Minsa: mortalidad por VIH/Sida disminuyó 40% en Perú

Gracias al tratamiento antirretroviral, desde el año 2004 hasta el 2010, se han reducido los decesos por esta enfermedad.

La mortalidad de las personas que viven con VIH/SIDA disminuyó en 40% desde que el Estado introdujo los Tratamientos Antirretrovirales de Gran Actividad (TARGA), así lo informó el doctor José Luis Sebastián Mesones, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIS/Sida del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista dio a conocer que los decesos se han reducido de 453 en el 2004 a 246 en el 2010.

“Antes las personas que eran diagnosticadas con la enfermedad no tenían esperanza de vida pues no existía tratamiento que les de soporte para la enfermedad.Hoy, el Estado provee de estos fármacos que permiten una mejor calidad de vida de los pacientes”, indicó.

En ese sentido, dijo que actualmente el Minsa viene brindando tratamiento a 16 mil personas con VIH/Sida. Precisó que el inicio de la medicación depende del estado de salud, avance y estadio de la enfermedad. Los fármacos son entregados en 64 establecimientos distribuidos en todo el país.

Sebastián Mesones indicó que el costo de un tratamiento básico bordea los 300 dólares. Sin embargo, indicó que nuestro país realiza compras internacionales a precios muy debajo por el mercado gracias a iniciativas y convenios internacionales.

Asimismo, indicó que desde el año 2003 se han capacitado a más de 500 profesionales de salud (médicos, enfermeras, ginecólogos, pediatras, psicólogos, asistentes sociales y químico farmacéuticos) en el manejo de TARGA que actualmente cuenta con más de 70 lugares de servicio a nivel nacional.