En el mundo mueren actualmente 585 mil mujeres cada año, algo más de una por minuto, por complicaciones en el embarazo y parto.
La mortalidad materna disminuyó en casi 50% en todo el país en los últimos diez años, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). En el año 2000 la cifra alcanzaba las 185 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que en el 2010 la misma se redujo a 93, lo cual representa un significativo descenso, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Sin embargo, aún se deben redoblar esfuerzos para cumplir con la meta del V Objetivo del Desarrollo del Milenio que implica llegar a la cifra de 66 por cada 100 mil nacidos vivos como razón de mortalidad materna para el año 2015.
En ese sentido, los funcionarios del Minsa explicaron que se requiere analizar, evaluar los avances de los indicadores y socializar las acciones efectuadas en mejora de la salud materna perinatal, planificación familiar, prevención del embarazo adolescente, de la trasmisión vertical de VIH y Sífilis, manejo de la violencia basada en género, entre otros.
En el mundo mueren actualmente 585 mil mujeres cada año, algo más de una por minuto, por complicaciones en el embarazo y parto (hemorragia, infecciones, hipertensión arterial, aborto y problemas del trabajo de parto). El 99% de esas muertes ocurren en países en desarrollo.
Es así que en Norteamerica mueren 11 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que en Africa mueren casi 900 por cien mil.
Comparte esta noticia