Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Muelas y dientes se regenerarían gracias a células madres

Investigadores estadounidenses consideran que piezas dentales se pueden regenerar.

Un equipo de investigadores asegura que en unos años será posible hacer crecer dientes y muelas gracias a las células madre, según señalan el diario estadounidense The Washington Post y el periódico español ADN.

Según afirma Songtao Shi de la University of Southern California, uno de los máximos responsables del proyecto, regenerar un diente no es más complicado que reconstruir un corazón.

Los creadores estiman que dentro de 5 a 10 años estará disponible y perfeccionada esta técnica.

En teoría, en unos años será posible extraer un diente dañado de la boca, reconstruirlo a partir de las células madre contenidas en el propio diente y volver a trasplantarlo de nuevo en la boca.

El hallazgo podría tener aplicaciones clínicas potencialmente impactantes en cirugía dental, pues sería una buena alternativa para sustituir los dientes perdidos por piezas más biocompatibles que los actuales implantes metálicos.

Los implantes de titanio son susceptibles de aflojarse o de producir infecciones como gingivitis o periodontitis debido a la relación no natural entre el hueso y el implante metálico.

Según apunta Songtao Shi, si este descubrimiento tiene éxito, significaría una bendición para pacientes que no son candidatos apropiados para la terapia estándar de implantes o que prefieran tejidos derivados de sus propios dientes en lugar de elementos extraños.

Un implante convencional no se puede colocar en pacientes sin suficiente hueso en la mandíbula que soporte el tornillo de titanio.

Además estas células madre presentan la ventaja de no proceder de tejidos embrionarios de ningún tipo, sino del propio paciente, por lo que los reparos morales no existen y tampoco el riesgo de rechazo.

Según Shi en un futuro no muy distante los dientes de leche o las muelas del juicio podrían tener gran valor como fuente terapéutica.

Algo similar está ocurriendo con otros tipos de muestras biológicas que antes se consideraban material de desecho, como pueden ser los cordones umbilicales de los recién nacidos.

Pues constantemente se descubren nuevas utilidades terapéuticas para las células madre contenidas en la sangre del cordón umbilical.

-ANDINA

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA