Investigadores estadounidenses consideran que piezas dentales se pueden regenerar.
Un equipo de investigadores asegura que en unos años será posible hacer crecer dientes y muelas gracias a las células madre, según señalan el diario estadounidense The Washington Post y el periódico español ADN.
Según afirma Songtao Shi de la University of Southern California, uno de los máximos responsables del proyecto, regenerar un diente no es más complicado que reconstruir un corazón.
Los creadores estiman que dentro de 5 a 10 años estará disponible y perfeccionada esta técnica.
En teoría, en unos años será posible extraer un diente dañado de la boca, reconstruirlo a partir de las células madre contenidas en el propio diente y volver a trasplantarlo de nuevo en la boca.
El hallazgo podría tener aplicaciones clínicas potencialmente impactantes en cirugía dental, pues sería una buena alternativa para sustituir los dientes perdidos por piezas más biocompatibles que los actuales implantes metálicos.
Los implantes de titanio son susceptibles de aflojarse o de producir infecciones como gingivitis o periodontitis debido a la relación no natural entre el hueso y el implante metálico.
Según apunta Songtao Shi, si este descubrimiento tiene éxito, significaría una bendición para pacientes que no son candidatos apropiados para la terapia estándar de implantes o que prefieran tejidos derivados de sus propios dientes en lugar de elementos extraños.
Un implante convencional no se puede colocar en pacientes sin suficiente hueso en la mandíbula que soporte el tornillo de titanio.
Además estas células madre presentan la ventaja de no proceder de tejidos embrionarios de ningún tipo, sino del propio paciente, por lo que los reparos morales no existen y tampoco el riesgo de rechazo.
Según Shi en un futuro no muy distante los dientes de leche o las muelas del juicio podrían tener gran valor como fuente terapéutica.
Algo similar está ocurriendo con otros tipos de muestras biológicas que antes se consideraban material de desecho, como pueden ser los cordones umbilicales de los recién nacidos.
Pues constantemente se descubren nuevas utilidades terapéuticas para las células madre contenidas en la sangre del cordón umbilical.
-ANDINA
Comparte esta noticia