Mujeres con cáncer de mama presentan fallas de memoria

Los autores de la investigación señalaron que el mayor grado de quejas de memoria se asociaba significativamente con el tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia.
INEN

Las mujeres que han sido sometidas a tratamientos contra el cáncer de mama tienen mayor riesgo de padecer problemas de la memoria, sostiene un nuevo estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 189 mujeres que habían sido tratadas de esta neoplasia. Del total, encontraron que un 23.3% presentaba más quejas de memoria (aproximadamente 1 de cada 5) que un grupo control.

Los autores de la investigación señalaron que el mayor grado de quejas de memoria se asociaba significativamente con el tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia y con una mayor sintomatología depresiva.

Estos problemas cognitivos, suelen manifestarse con olvidos cotidianos. Los autores concluyen que investigar más en este tema es primordial de cara a diseñar tratamientos que puedan mejorar el funcionamiento cognitivo de estas supervivientes.