Multimicronutrientes para prevenir la desnutrición en Perú

Con esta medida se busca enfrentar este mal en un periodo vital de los niños: los primeros meses de vida.
P

Un paso importante para luchar contra la anemia y la desnutrición en la primera infancia se dio este año desde el gobierno a través del Ministerio de Salud con la promoción del uso de multimicronutrientes, destacó el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza Federico Arnillas.

“Es una estrategia preventiva porque actualmente tenemos altas tasas de anemia entre los niños más pequeños”, manifestó. Estas disposiciones, dadas desde el Ministerio de Salud, contribuirán a enfrentar a este mal en ese periodo tan vital de los primeros meses, dijo.

Las mismas “abren el camino para la compra de este suplemento nutricional y la inclusión del mismo en los tratamientos regulares cubiertos por el Seguro Integral de Salud”, refirió.

En tal sentido, Arnillas recordó que los problemas nutricionales de estos menores no se dan cuando ya están en la etapa escolar y recibiendo los desayunos escolares. “El problema principal se presenta entre el sexto mes y el mes 18; es decir, en los doce meses siguientes al destete”, indicó.

Precisó que se trata del “periodo más crítico para la presencia de cuadros de desnutrición crónica y de anemia”.

Arnillas indicó que lo que queda hacer ahora es que todos los establecimientos de salud cuenten con los multimicronutrientes y darles mayor información a los padres de familia respecto a los beneficios que reporta a sus niños el consumo de estos.

Este aspecto es uno de los principales avances dentro de la lucha contra la pobreza y la política de inclusión social desarrollada por el gobierno durante 2012, subrayó.

El énfasis puesto en el sector de la primera infancia tiende a prevenir daños que, ocasionados en esta etapa, tienden a permanecer toda la vida, añadió. “Está probada la relación entre el buen desarrollo logrado a una edad temprana y el bienestar de la persona en su edad adulta”, puntualizó.

ANDINA