La neumonía es la primera causa de muerte en el mundo sobre todo en niños menores de 5 años. Aquí algunas recomendaciones para luchar contra esta mortal enfermedad.
Los niños peruanos no están a salvo de la neumonía, un mal que todos lo años causa la muerte de cientos de niños en nuestro país. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del año son ya 114 niños menores de cinco años los que han muerto a consecuencia de la enfermedad.
Cabe señalar que las zonas donde se registraron más fallecimientos son Loreto (16), Puno (13) y Lima (10). Hasta el momento se han atendido más de 14 mil casos de neumonía en niños menores de cinco años.
"El hacinamiento, la falta de leche materna, la pobreza también hacen que nuestra población tenga mayor riesgo de esta enfermedad", explica Rossana Bautista, pediatra neonatóloga del Ministerio de Salud en diálogo con RPP Noticias.
Sin embargo un pieza fundamental de la lucha contra este mal es la vacunación: "la estrategia es vacunar a los niños a los dos meses, a los cuatro meses y una dósis de refuerzo que es exactamente a los doce meses" señala Bautista, una acción que debe ser realizada por los padres de manera obligatoria.
La neumonía se puede evitar, busque el centro de salud más cercano, las vacunas son gratuitas y colocadas a tiempo pueden salvar la vida de su niño.
La neumonía es una enfermedad muy común que afecta a los pulmones, causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae y puede ser leve así como potencialmente mortal especialmente en niños menores de 5 años.
Algunos síntomas de fácil reconocimiento son: Fiebre alta, tos persistente, el bebé no puede lactar o beber líquidos, no duerme bien y respira rápido con el típico hundimiento del pecho por debajo de las costillas.
Comparte esta noticia