Los autores de esta investigación que publica "Pediatric Obesity" realizaron un experimento con 22 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.
Utilizar la figura de famosos superhéroes como Batman, Spiderman o Superman puede dar buenos resultados a la hora de promover una alimentación saludable entre los niños y combatir la obesidad infantil.
Para llegar a estas conclusiones, los autores de esta investigación que publica "Pediatric Obesity" realizaron un experimento con 22 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años que participaban en un campamento de verano.
Antes de cuatro almuerzos, ofrecieron a los participantes la posibilidad de acompañar sus platos de patatas fritas o, por el contrario, de una manzana partida en finas rodajas, reporta elpais.es.
En dos ocasiones, simplemente les preguntaron qué preferían. En una tercera ocasión, antes de darles la alternativa, pidieron a los pequeños que valorasen si 12 fotos de comida eran o no saludables.
Y, por último, en otro almuerzo, les mostraron seis imágenes de superhéroes y otras seis de villanos y les preguntaron qué creían que habrían elegido ellos. Después, les dieron nuevamente la opción de escoger entre las patatas y las manzanas.
Al comparar las jornadas, los investigadores comprobaron que, en los días en los que no se usaron fotografías, sólo 2 de los 22 niños optaron por la manzana.
Tras valorar las imágenes de distintas comidas, apenas otros dos pequeños descartaron las patatas. Sin embargo, tras el experimento con los superhéroes, hasta 10 pequeños prefirieron la fruta.
"Esta propensión temporal a elegir opciones más saludables se debe presumiblemente a que se activó una estructura cognitivo afectiva sobre la comida saludable", explican los investigadores, que ven mucho futuro en esta técnica.
Con todo, reconocen que son necesarios más trabajos que ratifiquen sus conclusiones y exploren los procesos psicológicos que están detrás de las respuestas infantiles.
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