"Si esto se comprobara sería un cambio completo de paradigma en lo que es la transmisión de virus gastrointestinales", resaltó el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP.
Autoridades de salud de Alemania han informado que más de 800 personas resultaron infectadas con el norovirus durante su visita al Festival de Primavera de Stuttgart el pasado fin de semana. Según se reporta, todos los afectados visitaron la misma carpa del festival y luego se quejaron de vómitos, náuseas y diarrea, síntomas del norovirus.
Las autoridades no creen que la infección esté relacionada con la comida o bebida servida durante el festival, ya que todas las muestras tomadas resultaron negativas. Más bien, suponen que el virus se transmitió de persona a persona, posiblemente a través del aire, aunque no está claro si la fuente original fue un turista o un empleado.
"Debido a que el norovirus es tan contagioso, los organizadores del festival tienen un cuidado especial y hacen pruebas previas en las comidas, las bebidas y en el personal que va a atender para comprobar que nada está infectado. Lo que ellos dicen es que todo salió negativo: no hubo norovirus ni en la comida, ni en la bebida ni en el personal. Todo estaba limpio; sin embargo, ocurrió el brote que se desarrolló en cuestión de horas", relató el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital.
"Ahí es cuando la agencia de noticias BBC consultó con las autoridades de salud y han deslizado la posibilidad de que la transmisión de este norovirus ha sido a través del aire, es decir como si fuera un virus respiratorio (…) Si esto se comprobara sería un cambio completo de paradigma en lo que es la transmisión de virus gastrointestinales", dijo el consultor médico de RPP.
Expertos
Autoridades alemanas deslizan la posibilidad de que el norovirus podría contagiarse a través del aire
¿Qué es el norovirus y cómo se contagia?
El doctor Elmer Huerta informó que el norovirus es un virus gastrointestinal sumamente contagioso que se transmite principalmente por el contacto directo con una persona infectada o través del consumo de bebidas o alimentos contaminados. Los síntomas más comunes incluyen náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarreas y dolor de cabeza.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mayoría de personas con la enfermedad se recuperan en 1 a 3 días, pero todavía pueden propagar el virus después de algunos días.
Se dice, además, que no hay un medicamento específico para tratar a las personas enfermas por norovirus. El abordaje clínico se centra, sobre todo, en el descanso y la ingesta de mucho líquido para prevenir la deshidratación.
Cabe señalar que estas infecciones pueden prevenirse con un adecuado lavado de manos y un apropiado manejo de los alimentos cuando se cocinan.
Expertos
¿Qué es el norovirus y cómo se contagia?
Comparte esta noticia