Nueva técnica de reconstrucción mamaria tras "el efecto Jolie"

El nuevo procedimiento consiste en realizar la reconstrucción mamaria por encima del músculo pectoral. Reduce el dolor, acelera la recuperación de las pacientes.
Foto: Minsa

La reconstrucción mamaria es un procedimiento delicado porque las mujeres se la practican luego de pasar por un tratamiento de cáncer de mama o luego de mastectomías profilácticas, que se realizan quienes tienen altos factores de riesgo de contraer esa enfermedad.
 
Fue en el año 2013 que la famosa actriz estadounidense Angelina Jolie se hizo una doble mastectomía. Quiso así restar las probabilidades de contraer el cáncer que mató a su madre.

La celebridad de Hollywood provocó el llamado “efecto Jolie” que incrementó considerablemente la demanda de mastectomías preventivas. Dos años después, ha surgido una nueva técnica para la reconstrucción de senos.

El nuevo procedimiento consiste en realizar la reconstrucción mamaria por encima del músculo pectoral con ayuda de una malla. Reduce el dolor, acelera la recuperación de las pacientes y disminuye el riesgo de atrofia muscular, según explicó a ‘Diario Médico’ Jaume Masià, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de San Pablo, en Barcelona (España).

Colocar las prótesis de mama por debajo del músculo era hasta hace poco más de un año la mejor opción, pero los especialistas han coincidido en que esta técnica es muy dolorosa para la paciente y se asocia a riesgo de atrofia muscular con el paso del tiempo.

Jaume Masià destaca que los resultados de esta nueva intervención ha demostrado que las pacientes se recuperan más rápidamente y requieren menos analgésicos, además de que a más de un año de seguimiento presentan la musculatura preservada y mejores resultados estéticos.

TE PUEDE INTERESAR...