En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta habló sobre un reciente informe en el que se aborda la terminología correcta para describir la transmisión de patógenos a través del aire.
El doctor Elmer Huerta mencionó este martes en el segmento Espacio Vital de RPP que, antes de que aparezca la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptaba que las enfermedades podían transmitirse por 3 grandes grupos: una era la "transmisión por contacto", en la que alguien contraía un patógeno al tocar directamente a una persona infectada o a través del contacto con una superficie contaminada.
La segunda era la "transmisión por gotículas", que consistía en la propagación de enfermedades cuando las personas tosían o estornudaban gotas que luego caían directamente en la boca, los ojos o la nariz de otro sujeto.
Por último estaba la "transmisión aérea", que se refiere a un grupo de enfermedades que se propagaban en gotitas y flotaban a largas distancias hasta que alguien las inhalaba.
Cuando ya aparece la pandemia de la COVID-19, la OMS estableció que dicha enfermedad se transmitía a través del "contacto" y "gotitas", de acuerdo a las pautas formales que se tenían hasta ese momento.
Sin embargo, en la segunda mitad del 2020 empezaron a salir estudios científicos que planteaban la posibilidad de que la COVID-19 podía transmitirse por el aire. La OMS se negó en un primer momento a aceptar esa posibilidad y fue recién en noviembre del 2021 donde se decide juntar a un grupo de expertos de diversos sectores para que brinden orientación sobre la terminología para describir la transmisión de patógenos a través del aire.
Después de más de dos años de discusión, esta semana se acaba de publicar el informe de dicho grupo de trabajo, el cual lleva el nombre 'Informe de consulta técnica mundial sobre terminología propuesta para patógenos que se transmiten por el aire'.
"¿Qué es lo que concluyen? Lo que concluyen es que hay realmente enfermedades que se transmiten a través del aire, se llama 'transmisión aérea'. Ahí están la gripe, la tuberculosis, la COVID-19, el sarampión, que son enfermedades en las cuales pequeñas partículas de secreciones se quedan flotando en el aire por un tiempo. Incluso cuando la persona (enferma) sale de la habitación, el que entra se puede contagiar", explicó el Dr. Elmer Huerta.
"Este reporte va a traer serias consecuencias para muchísimos países porque si ahora la OMS dice que hay un grupo de enfermedades que se transmiten por el aire, pues entonces los ministerios de salud, las organizaciones de salud y los sistemas de salud van a tener que invertir muchísimo dinero para que cuando tengan un paciente con Covid, sarampión o tuberculosis, se hagan todas las actividades necesarias para impedir que ese aire salga. Eso es carísimo", sostuvo el consultor médico de RPP.
Comparte esta noticia