Un tercio de los jóvenes que experimentan con el tabaco lo hacen como consecuencia de las técnicas publicitarias, revela experto de la OMS.
La industria tabacalera está intentando sortear las restricciones de publicidad impuestas en numerosos países mediante métodos novedosos o “exóticos”, denunciaron organizaciones que luchan contra el tabaquismo.
Entre ellos figuran la promoción de marcas de tabaco en los puntos de venta, la entrega gratuita de cigarrillos a adolescentes en los lugares de ocio, o la difusión en televisión de escenas en las que aparecen personas fumando.
“Por ejemplo, en el 66 por ciento de las películas para adolescentes en Estados Unidos aparecen personas fumando”, señaló Armando Peruga gerente de la Iniciativa Libre Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS sostiene además que otras de las tácticas de la industria tabacalera es el uso de las redes sociales con el fin de captar más consumidores.
Estas nuevas estrategias de promoción suponen un auténtico desafío para los países y demuestran que no es suficiente una prohibición parcial de la publicidad del tabaco, sino un veto total y sin vacíos legales que puedan ser aprovechados por las firmas tabacaleras, coincidieron responsables de la OMS y activistas.
“La industria del tabaco es persuasiva y sabe que la promoción de este producto es una de las formas más efectivas para crear nuevos adictos, y nosotros sabemos que la prohibición de la publicidad es la mejor forma de reducir su consumo”, aseguró el director de la OMS para la Prevención de Enfermedades no Transmisibles, Douglas Bettcher.
Bettcher explicó que un tercio de los jóvenes que experimentan con el tabaco lo hacen como consecuencia de las técnicas publicitarias, a las que están expuestos el 78 por ciento de los adolescentes entre los 13 y 15 años.
Según la OMS, más de un tercio de los países tienen restricciones mínimas o inexistentes en lo que refiere a la promoción del tabaco.
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