Papanicolau puede ser insuficiente para detectar el cáncer de útero

El 50 por ciento de casos el papanicolau puede arrojar un resultado falso negativo, por lo que sería mejor acudir a otro examen llamado colposcopia.

El papanicolau puede ser insuficiente para prevenir el cáncer de cuello uterino, por lo que, para una detección temprana de lesiones precancerosas, sería necesario recurrir adicionalmente a otro examen, igual de sencillo, llamado colposcopia, indicaron especialistas.

Según el doctor Vicente Vargas Egas, ginecólogo oncólogo del centro oncológico Detecta, en casi el 50 por ciento de casos el papanicolau puede arrojar un resultado falso negativo, por lo que sería mejor acudir a la colposcopia, examen igual de sencillo que el papanicolau.

Indicó que este último es un examen que utiliza una luz y un microscopio, los cuales ayudan a encontrar áreas anormales en el cuello uterino.

"Para realizar este examen, el médico colocará el colposcopio en la abertura de la vagina y en caso de observar áreas anormales puede extraer una muestra (biopsia) para su examen por el médico patólogo", anotó.

El especialista añadió que la colposcopia debe realizarse en casos en que ha habido una citología (papanicolau) cervical y/o vaginal anormal y cuando se presenta sangrado después de las relaciones sexuales.

También cuando se observan áreas anormales en el cuello uterino durante el examen pélvico, tales como crecimiento anormal del cuello uterino o en otra parte de la vagina, existencia de verrugas genitales, irritación o inflamación del cuello uterino a repetición (cervicitis).

La colposcopia puede requerir sólo de 20 a 30 minutos y, así como en el papanicolau, el médico utilizará previamente un espéculo y aplicará una solución de ácido acético (vinagre) en el cuello uterino y en la vagina.

Andina