Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Patentan un gel contra efecto secundario de la radioterapia

INEN/ Vanessa Montero
INEN/ Vanessa Montero

El compuesto fue fabricado a base de melatonina, efectivo para el tratamiento y la prevención de la mucositis, uno de los efectos secundarios más molestos de la quimioterapia y la radioterapia.

Científicos españoles patentaron un compuesto fabricado a base de melatonina que es efectivo para el tratamiento y la prevención de la mucositis, uno de los efectos secundarios más molestos de la quimioterapia y la radioterapia en pacientes con cáncer.

Es un gel de fácil aplicación que supone el primer producto desarrollado en el mundo para combatir la mucositis, según los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Granada, en el sur de España.

La mucositis es una reacción inflamatoria que afecta a la mucosa de todo el tracto digestivo, desde la boca al ano, y supone uno de los principales efectos adversos de la quimioterapia, la radioterapia y de los trasplantes de médula ósea.

Este problema dificulta el tratamiento del cáncer ya que, en numerosas ocasiones, los pacientes tienen que ser hospitalizados, hay que utilizar sondas nasogástricas, opioides y, lo más grave, hay que interrumpir el tratamiento radioterápico contra el cáncer y en algunas ocasiones puede ser mortal.

Se estima que un 40 por ciento de los pacientes que reciben estos tratamientos, y hasta un 76 por ciento de los pacientes trasplantados de médula ósea, desarrollan mucositis. La investigación durante más de veinte años de las propiedades de la melatonina demostró que en la mucositis hay un daño "mitocondrial".

"La melatonina mejora la reacción inflamatoria y protege la mitocondria", destacó la autora principal de este trabajo, Germaine Escames Rosa, que subrayó que podría ser útil contra la mucositis.

El éxito del tratamiento desarrollado radica en el tipo de gel utilizado para la realización de la formulación farmacéutica y en la concentración utilizada de melatonina. Este producto ya ha sido patentado en España y ha solicitado la patente internacional.

EFE

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA