Expertos peruanos despejaron dudas suscitadas en torno al fármaco Truvada, considerado el primer medicamento para la prevención del VIH.
Los expertos peruanos en el tratamiento del VIH/Sida aclararon algunas dudas por las expectativas que ha generado que Estados Unidos aprobara la droga Truvada, como la primera píldora para prevenir el contagio del VIH.
Como se sabe la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de EE.UU. decidió darle tal categoría al fármaco por investigaciones que concluyeron que su uso periódico en personas no infectadas, reducía el riesgo de contraer VIH.
El representante de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS y VIH/SIDA, José Calderón Iberico, señaló a RPP Noticias que la eficacia de Truvada es mayor cuando se usan con otras medidas preventivas.
"Truvada es un medicamento que puede tomar una paciente que no está infectada pero que tiene riesgo de exposición con el VIH, el cual puede ser minimizado en un 42%, es decir, no es que la proteja totalmente. Truvada junto con otros métodos de prevención, como el preservativo, logran una protección que llega al 90%", explicó galeno.
De hecho, Truvada no reemplaza a los preservativos sino que es parte de una serie de herramientas que forman parte de los programas de prevención para los pacientes que tienen alto riesgo de contagio. Así lo sostiene el doctor Pablo Campos, director técnico de Calidad en Salud de USAID.
"Truvada no es una vacuna, Truvada no reemplaza las medidas de intervención de probada eficacia, Truvada se constituye en una opción adicional para incluir en el paquete de prevención", aseguró Campos a RPP Noticias.
Incluso para el reconocido infectólogo Eduardo Gotuzzo, especialista de la Universidad Cayetano Heredia, el uso inadecuado de Truvada puede traer otras graves consecuencias.
"Uno de los temores desde el punto de vista de salud pública, es que si uno comienza a repartir Truvada por todos lados en cualquier persona que no esté infectada, a largo plazo se podrían generar virus resistentes", indicó el infectólogo a RPP Noticias.
Sin embargo, consideró que la masificación de Truvada, al menos en Latinoamérica, está lejos de ser una realidad para grupos de alto riesgo de contraer el virus por sus conductas sexuales.
El tratamiento anual de Truvada cuesta unos 10 mil dólares, un costo inaccesible para muchos, sin embargo su existencia significa un gigantesco avance para lo que décadas atrás era prácticamente un sueño.
Comparte esta noticia