RPP

El ministro de Salud, Alberto Tejada, anunció el próximo lanzamiento del Plan Nacional de Cáncer, que cuenta con una inversión inicial de 162 millones de soles y que dará cobertura a por lo menos 12 millones de peruanos.

“Tenemos un Plan Nacional de Cáncer que va a darle cobertura a este tipo de enfermedad en la cual nadie esta libre, ni el rico ni el pobre. Hoy el Estado cubrirá esta enfermedad bajo todos sus costos, con quimioterapias, radioterapias”, informó Tejada.

El titular del sector salud refirió que el Plan Nacional de Cáncer se enmarca desde la prevención con hábitos saludables, pero también incluye cuidar y dar asistencia al enfermo de cáncer, para que la salud sea una verdadera expresión de inclusión.

En esta primera etapa, la inversión del Plan Nacional de Cáncer será de 162 millones de nuevos soles. "Para el próximo año se está solicitando un incremento presupuestal", añadió.

El ministro de Salud señaló que el Plan Nacional de Cáncer comienza en seis regiones del país, nueve hospitales a nivel nacional e incluirá la capacitación de personal especializado en oncología.

"La lamentable historia que tenemos en Perú es que el 75% de pacientes con cáncer, se acercan al establecimiento de salud en un período final, con el cáncer muy avanzado, pero ahora lo que queremos es que haya calidad de vida para los pobres y que el derecho a la salud sea ejercido”, añadió.

En otro momento, Tejada señaló que durante la visita oficial a la región de Loreto, se lanzará mañana sábado el Samu Fluvial que permitirá que 96 caseríos cercanos a la cuenca del Río Napo sean beneficiados con acceso a atención ambulatoria durante una emergencia o urgencia.

ANDINA