Busca ayudar a mujeres a entender la enfermedad y sus efectos, considerando que el 90 por ciento de los que padecen la enfermedad son mujeres.
El departamento de Salud de EE.UU. anunció hoy una campaña nacional de concienciación sobre el lupus, una enfermedad del sistema inmunitario que afecta sobre todo a mujeres y en especial a las pertenecientes a las minorías.
El 80 por ciento de las mujeres jóvenes en Estados Unidos dicen tener pocos o ningún conocimiento sobre el lupus, según una encuesta nacional en línea divulgada este martes por el Ad Council, el principal productor de anuncios de servicio público, que se sumó a la campaña del departamento de Salud.
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que causa que el sistema inmunológico ataque erróneamente tejidos y células sanas del organismo como si fueran invasores foráneos, como bacterias o virus.
El cirujano general en funciones de EE.UU., Steven Galson, y la modelo Mercedes Yvette dieron a conocer la campaña sobre una enfermedad que se considera como un "grave problema nacional de salud, que afecta a uno de cada 200 estadounidenses", según la Lupus Foundation of America.
El 90 por ciento de los que padecen la enfermedad son mujeres, y es tres veces más común entre mujeres de minorías, por lo que esta campaña se ha dirigido principalmente a las que están en edad reproductiva (18 a 44 años) y en mayor peligro de padecer de lupus.
El objetivo es ayudar a estas mujeres a entender la enfermedad y sus efectos y a identificar señales de aviso iniciales, de modo que puedan pedir a su doctor una evaluación médica.
"A pesar de su prevalencia en Estados Unidos, las mujeres de nuestro país rara vez hablan del lupus y a menudo no lo entienden bien", dijo la secretaria adjunta para la Salud de la Mujer, la doctora Wanda Jones.
Agregó que mediante esta campaña con el Ad Council se puede "aumentar notablemente el conocimiento de la enfermedad y ayudar a las mujeres a obtener un diagnóstico temprano, lo cual les dará más probabilidades de mejorar su salud y de sobrevivir a largo plazo".
Sin intervención, el lupus puede causar daños en los tejidos, falla de órganos, incapacidad y, en muchos casos, la muerte.
La enfermedad puede tener una gran variedad de síntomas, como fatiga, pérdida del cabello, dolor o inflamación en las articulaciones, fiebre, erupciones cutáneas y problemas renales.
Sin embargo, en la mayoría de las personas que viven con lupus, un tratamiento temprano y efectivo puede minimizar los síntomas, reducir la inflamación y el dolor, mantener las funciones normales e impedir el desarrollo de complicaciones graves.
Mercedes Yvette indicó, por su parte, que el haber tomado con seriedad los síntomas que tenía, le llevó a "recibir un diagnóstico y empezar el tratamiento a tiempo", por lo que ha podido "llevar una vida saludable".
Según la encuesta del Ad Council, solo el 18 por ciento de las mujeres dijo tener una preocupación personal sobre el lupus, pues la mayoría de las encuestadas se mostraron preocupadas por otros problemas de salud, como el cáncer (67%), la depresión (61%), la tensión arterial alta (58%), la diabetes (57%) y la artritis (52%).
La campaña informativa, que también se hará en español, incluye anuncios en televisión, radio, medios impresos, en exteriores y por internet. EFE
Comparte esta noticia