Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Prohiben venta de gotas contra el cáncer

INEN
INEN

El Gobierno de Uruguay prohibió la venta de unas gotas homeopáticas creadas hace casi veinte años por un veterinario para combatir el cáncer.

El Gobierno de Uruguay prohibió la venta de unas gotas homeopáticas creadas hace casi veinte años por un veterinario para combatir el cáncer y que utilizan actualmente unas 50.000 personas en el país y el extranjero, ante a la sospecha de toxicidad, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La prohibición afecta a las denominadas Gotas GS "que se comercializan con carácter homeopático y se prescribían para diferentes tipos de cánceres y otras enfermedades", afirmó la directora de Salud del Ministerio uruguayo del ramo, Marlene Sica.

La decisión se tomó luego que las autoridades recibieran una "denuncia formal" por un caso de fallos hepáticos en un paciente oncológico y por la "sospecha de hepatotoxicidad vinculado al consumo de las gotas", agregó la funcionaria en conferencia de prensa.

Sica dijo que se hace "difícil" comprobar si el consumo de las Gotas GS tiene relación directa con el caso, debido a que los pacientes oncológicos que "atraviesan por situaciones complicadas de vida" suelen mezclar "medicamentos con otros alternativos y se automedican por sugerencia de amigos o conocidos".

Además, destacó que para decidir la prohibición se tomó en cuenta que "no existe suficiente bibliografía que avale el beneficio de esa terapéutica".

"Debemos cuidad la salud de la población y no tenemos suficientes garantías de la que las gotas sean inocuas o no generen efectos secundarios", agregó la funcionaria. Las Gotas GS son el producto de varios años de estudio del veterinario uruguayo Edelmar Siqueira, quien patentó su fórmula en 1995.

Siqueira, quien prefirió mantener la fórmula en reserva, dijo en declaraciones a la página digital del diario El Observador que aunque nunca realizó publicidad del producto el "boca a boca" entre pacientes llevó a que unas 50.000 personas consuman sus gotas.

Entre quienes optaron por las Gotas GS para atacar distintas enfermedades hay personas que viven en Argentina, Brasil, Canadá, España y Estados Unidos, afirmó Siqueira.

El veterinario uruguayo explicó que ante un tumor maligno su fórmula actúa de tres maneras: mata las células cancerosas de manera selectiva, impide su reproducción y destruye la red capilar del tumor.

Luego de cuatro o cinco meses de tratamiento, según dónde esté localizado el cáncer, y tomando unas 250 gotas por día, el tumor reduce su tamaño, asegura. Las gotas no logran abatir las causas del cáncer pero impiden su avance, afirma.

Siqueira, de 70 años y productor agropecuario, dijo que no tiene "interés comercial" en su acción sino "colaborar a que los uruguayos vivan más y mejor".

Las gotas, de las cuales producía hasta ahora 80.000 unidades al mes, se vendían en Uruguay a través de una homeopatía a 180 pesos uruguayos (8,6 dólares) el frasco.

EFE

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA