Prueban con éxito fármaco para tratar la tuberculosis multirresistente

Como se sabe, en las últimas dos décadas, la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) se ha convertido en una amenaza para la salud pública.

Un estudio que se publica en European Respiratory Journal, ha destacado la acción de un fármaco denominado Dalemanid, capaz de reducir la mortalidad entre los pacientes con tuberculosis multirresistente (MDR-TB y XDR-TB).

De los 421 pacientes tratados con Delamanid que participaron en el estudio, el 74,5% de los que lo tomaron durante más de 6 meses tuvieron resultados favorables. En el subgrupo de pacientes con XDR-TB, el 61,4% de los pacientes presentó resultados favorables a largo plazo, en comparación con 50% en el grupo a corto plazo. También se redujo la mortalidad.

"El estudio ha demostrado que cuando Delamanid se administra por lo menos durante 6 meses con un tratamiento de base recomendada por la OMS puede mejorar los resultados para los pacientes con MDR-TB y XDR-TB", dijo el autor del estudio Vija Skripconoka, investigador del Hospital Universitario de Riga la Riga (Letonia).

Como se sabe, en las últimas dos décadas, la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) se ha convertido en una amenaza para la salud pública, con cepas de TB cada vez más resistentes a los fármacos de primera línea.

La aparición de la MDR-TB se ha convertido en un obstáculo para la eliminación mundial de la tuberculosis; además, recientemente se han identificado formas aún más resistentes, la tuberculosis extremadamente farmacorresistente.