El uso de anticonceptivos regula la función hormonal del ovario, dando por consiguiente disminución del número de quistes, sostiene experto.
Recientes estudios mostraron una disminución del 12% en el riesgo de tener cáncer de ovario, después de ingerir anticonceptivos orales durante 1 año, y aproximadamente una reducción del 50% luego de 5 años de uso, afirmó el doctor Fernando Valencia, gineco-obstetra de la clínica Oncogyn.
Indicó además que el uso de anticonceptivos regula la función hormonal del ovario, dando por consiguiente disminución del número de quistes, evitando su multiplicación y desarrollo; así como el crecimiento y aumento del tamaño de los ovarios.
Esto es debido a que los anticonceptivos tienen una adecuada concentración de progesterona, que serviría para controlar los efectos de los estrógenos, que son las hormonas que en demasía aumentaría el volumen de los tejidos en el ovario pudiendo incluso desencadenar estímulos cancerígenos.
Además, los anticonceptivos hormonales pueden disminuir el dolor menstrual, corrigiendo los ciclos menstruales irregulares, previniendo la aparición de los quistes ováricos funcionales, protegiendo contra el cáncer ovárico y la aparición de tumores mamarios.
Así también disminuirían la enfermedad pélvica inflamatoria, mejoraría el síndrome premenstrual y el acné en las mujeres.
Para el especialista, estos anticonceptivos podrían tener algunos efectos secundarios, que la paciente debería consultar con su médico si se presentaran, debe tenerse especial cuidado cuando hay antecedentes tales como la presencia de coágulos en la sangre, conocidos como trombosis, donde su utilización estaría limitada.
De ahí la importancia de consultar el prospecto específico de cada marca de medicamento, ya que aún cuando coinciden los efectos secundarios generales, cada medicamento tiene sus particularidades”, advierte Valencia.
Asimismo las consecuencias del consumo de anticonceptivos, es homogéneo en todas las edades, su diferencia radicaría en el estilo de vida de las mujeres, siendo las fumadoras y obesas las más perjudicadas.
Comparte esta noticia