Un botiquín escolar equipado de manera adecuada debe tener medicamentos para el dolor, fiebre, inflamación, material sanitario, instrucciones de primeros auxilios y teléfonos de emergencia.
Contar con un botiquín escolar para atender cualquier emergencia o malestar que afecte a un alumno durante su permanencia en el colegio es muy sencillo y cuesta poco, recordaron este miércoles voceros de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).
“Todos los centros educativos, y de ser posible cada salón de clases, deben tener un botiquín de primeros auxilios con medicamentos y material necesario para atender a niños y adolescentes en caso presenten alguna molestia física o sufran accidentes o golpes”, afirmó el jefe del Equipo de Atención Farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.
“Los medicamentos imprescindibles son los analgésicos-antipiréticos para calmar el dolor o bajar la fiebre, como Paracetamol, antiinflamatorios como Ibuprofeno; también material sanitario: termómetro, tijeras de punta redonda, pinzas de depilar, guantes de látex, jabón líquido, alcohol, algodón, agua oxigenada para limpiar heridas y detener hemorragias y antisépticos como Povidona yodada o Clorhexidina para evitar infecciones”, añadió.
Álvarez dijo que una buena alternativa para equipar el botiquín escolar a bajo costo es adquirir medicamentos genéricos porque, en comparación con los de marca comercial, cuestan mucho menos y tienen los mismos efectos terapéuticos.
Agregó que el botiquín también debe contener suero fisiológico para limpiar heridas, gasa estéril para comprimirlas o cubrirlas, vendas de gasa elásticas de diversos tamaños, esparadrapo, imperdibles, pañuelos triangulares para inmovilizar brazos (cabestrillo) o piernas, y mascarillas de protección facial.
Solo para primeros auxilios
Álvarez Risco recomendó que el botiquín escolar solo debiera ser utilizado para atenciones primarias o brindar primeros auxilios a escolares que sufran accidentes, golpes, caídas o que presenten molestias imprevistas como mareos, náuseas, dolores de cabeza o estómago y nunca para atenciones complejas o para el tratamiento de alguna enfermedad.
“El profesor o responsable del manejo del botiquín debe tener en claro que el botiquín se utiliza para brindar los primeros auxilios a los niños y adolescentes que así lo requieran pero que no reemplaza al médico, por lo que, en caso sea necesario, el menor debe ser trasladado a un centro de salud”, enfatizó.
Cuando se suministre un medicamento a un escolar, los padres deben ser informados. También consideró importante conocer de antemano si los alumnos son alérgicos a algún fármaco a fin de evitar que reciban uno que pueda poner en riesgo su vida y su salud.
El especialista sugirió que el botiquín escolar tenga las características de una caja transportable con asa, que cierre herméticamente pero que sea fácil de abrir, estar ubicado en un lugar visible, seguro, fresco y seco, que no tenga contacto con la luz del sol y lejos del alcance de los niños y que los profesores y auxiliares a cargo de los menores sean capacitados para su adecuado uso.
Contenido del botiquín escolar
Agua oxigenada x 120ml - 1 frasco
Alcohol x 500ml - 1 frasco
Algodón hidrofólico x 100g - 1 bolsa
Dimenhidranato 50mg - 30 tabletas
Esparadrapo antialérgico - 1 unidad
Nitrofural pomada x 35g - 1 tubo
Gasa estérilfraccionada - 10 sobres
Dimenhidrinato jarabe x 60ml - 1 frasco
Povidona Yodada x 120ml - 1 frasco
Jabón líquido x 400ml - 1 frasco
Paracetamol 500mg - 60 tabletas
Paracetamoljarabe - 1 frasco
Picrato de Butaban x 30g - 1 tubo
Sulfadiazina de plata polvo x 10g - 1 frasco
Sulfadiazina de plata ungüento x 15g - 1 tubo
Termómetrooral - 1 unidad
Tijeras - 1 unidad
Vendaelástica - 2 unidades
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia