Un brote de E. coli vinculado con las hamburguesas 'Cuarto de libra' de McDonald's ha enfermado al menos a 49 personas en 10 estados de EE.UU., incluida una muerte.
Un brote de E. Coli ha generado preocupación en Estados Unidos, ya que casi 50 personas resultaron intoxicadas: una persona murió y el resto se encuentra hospitalizada. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han vinculado este brote con las hamburguesas 'Cuarto de libra' de la cadena McDonald’s que los afectados declararon haber comido antes de enfermarse.
El brote de E. Coli, que afectó principalmente a personas de Colorado y Nebraska, ya ha causado 49 casos de infección, según el comunicado de los CDC. De esos casos, 10 personas han sido hospitalizadas y una persona de avanzada edad ha fallecido. La entidad sospecha que la contaminación proviene de los ingredientes utilizados en las hamburguesas Cuarto de libra de McDonald’s, específicamente de las cebollas frescas y las hamburguesas de carne.
Frente a esta situación, McDonald’s ha decidido retirar temporalmente las cebollas frescas y las hamburguesas de un cuarto de libra en varias localidades de los estados afectados, que incluyen Colorado, Kansas, Utah, Wyoming, Idaho, entre otros. La cadena de comida rápida ha asegurado a sus clientes que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar más infecciones mientras continúan las investigaciones.
¿Qué se sabe de la E. Coli, la bacteria vinculada a un brote en Estados Unidos?
El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, explicó en Espacio vital que la Escherichia coli (E. coli) es una bacteria muy común que se transmite principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados, como carne mal cocida, carne cruda o leche no pasterizada. También puede propagarse de persona a persona si no practican una higiene adecuada, como lavarse las manos después de usar el baño.
No obstante, el médico precisó que la E. coli 0157:H7, la cepa implicada en este reciente brote, es una bacteria muy peligrosa que puede causar síntomas graves, como vómitos, náuseas graves y diarreas con sangre. Incluso puede provocar una complicación muy peligrosa conocida como síndrome urémico hemolítico que implica daño en los vasos sanguíneos, lo que provoca la destrucción de glóbulos rojos y daño renal.
Estados Unidos
Un brote de E. Coli ha generado preocupación en Estados Unidos, ya que casi 50 personas resultaron intoxicadas
La E. coli 0157:H7 y su presencia en Perú
El asesor médico aseguró en RPP que desde el 2001 se han venido haciendo diversos estudios científicos sobre la presencia de la bacteria E. coli en Perú. Por ejemplo, en el 2017 se encontró que en Lima Metropolitana casi el 14 % de las espinacas y las lechugas estaban infectadas con la E. coli 0157:H7. Ello -indicó- probablemente a que el regadío se hizo con agua sucia o contaminada.
De igual manera, en el 2023 se publicó un estudio que se hizo en el Valle del Mantaro, donde se encontró la E. coli 0157:H7 en el 3,5 % de las carnes y en el 6 % de las vacas lecheras.
De acuerdo con el Dr. Huerta, lo ocurrido en Estados Unidos debe llevar a las autoridades peruanas a pensar qué tan preparado está nuestro sistema de vigilancia para afrontar un posible brote de la E. coli. "Es responsabilidad de las autoridades (del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Salud) controlar este tipo de cosas: controlar de que no haya infecciones y tener un buen sistema de vigilancia para yugular prontamente un brote" subrayó.
Estados Unidos
La E. coli 0157:H7 y su presencia en Perú
Comparte esta noticia