No es una enfermedad, pero tiene un impacto negativo en la calidad de vida de quien la presenta.
Pese a que lo normal es no levantarse de la cama para orinar durante el periodo de sueño, la nicturia no es una enfermedad. Es el cambio del ritmo urinario que interrumpe el sueño y con esto reduce la calidad de vida de quien la tiene.
El urólogo Max Lazo sostiene que al alterar el ritmo urinario durante la hora del sueño puede significar muerte prematura pues la persona no descansa bien y no tiene un “sueño reparador”.
“Hay estudios que señalan que la nicturia genera problemas neurológicos y cardiacos. Una mala calidad de vida en el paciente que lleve a una muerte temprana, prematura por el estilo de vida, porque es un paciente que no va a descansar bien. Recodemos que el sueño debe ser reparador”, dijo.
La nicturia puede ser síntoma de enfermedades tratables con cambio de dieta alimenticia, fármacos o cirugía como la diabetes, la vejiga hiperactiva, infección urinaria, incontinencia urinaria u otro.
Para evitar la nicturia y descartar otros males, la primera medida es reducir el consumo de líquidos desde las 6 p.m. y miccionar antes de acostarse a dormir. Asimismo indicó que se debe evitar el consumo de bebidas altamente diuréticas, incluyendo el café, las gaseosas, los energizantes y las bebidas alcohólicas.
“El licor también es un factor que puede llevar al aumento de la frecuencia miccionaria. La nicotina y el tabaco también. Tratar de llevar una dieta blanda. Todo lo que puedan ser ajíes, condimentos, picantes irritantes, aliños, pimientos, mostaza, podrían irritar también la vejiga y llevar a un amento de la frecuencia miccionaria. Alcohol, tabaco y café, también.
Según explicó Max Lazo, la nicturia se presenta con mayor frecuencia como síntoma de prostatismo en los varones y de vejiga hiperactiva en las mujeres.
Comparte esta noticia