Mayoría de casos se presenta en personas que tienen antecedentes de familiares con este mismo problema de salud.
La mitad de la población mayor de 40 años de edad puede presentar en algún momento de su vida uno o más síntomas clínicos que caracterizan a las várices.
Las várices son la dilatación, tortuosidad y engrosamiento de las venas de cualquier parte del cuerpo, especialmente de las piernas, y que éstas se presentan más en mujeres aunque también afecta a varones.
Dicha dilatación se origina por la debilidad de la pared de las venas o por problemas valvulares de causa desconocida. No obstante, la mayoría de casos se presenta en personas que tienen antecedentes de familiares con este mismo problema de salud.
Al igual que otras enfermedades de causa desconocida, existen factores de riesgo que desencadenan las várices y estos son; sedentarismo, sobrepeso, permanecer de pie por más de seis horas al día, uso de ropa ajustada, exposición exagerada al calor y uso de hormonas femeninas sin control médico.
Síntomas
Las personas con várices presentan síntomas como pesadez de las piernas o “piernas cansadas”, ardor en la planta de los pies e hinchazón. Mientras que los signos iniciales que se suelen observarse son dilatación de las venas e hinchazón distal vespertina.
Prevención
La mejor manera de prevenir la aparición de esta enfermedad es evitar los factores de riesgo y adoptar estilos de vida saludables mediante la realización de ejercicios físicos, evitar el sobrepeso, caminar rutinariamente y practicar una alimentación saludable.
Comparte esta noticia