Un derrame cerebral es una lesión cerebral, que se produce cuando se interrumpe o se reduce ampliamente el riego sanguíneo del cerebro.
Un derrame cerebral se produce con mayor frecuencia en adultos mayores de 60 años que presentan presión arterial elevada, diabetes, problemas cardiacos, obesidad o sobrepeso, manifestó el doctor Juan Castillo, médico neurólogo del portal Salud en Casa.
“Aunque también hay casos de jóvenes por presentar infecciones en las vías respiratorias altas (oído, nariz y garganta) por el cambio brusco de temperatura, el derrame también es común en personas que padecen malformaciones arteriales y aquellas adictas a las drogas", precisó.
Síntomas
Según el doctor Juan Castillo, los síntomas previos al derrame cerebral se manifiestan a través de la dificultad para pronunciar palabras o vocalizar, falta de fuerza en brazos y piernas, inestabilidad en la marcha o adormecimiento de medio cuerpo.
“Hay que recalcar que la parálisis facial no tiene relación con el derrame cerebral, aunque muchos lo confunden, ya que solo afecta al rostro, y cuando es tratado oportunamente, su recuperación es completa o muy significativa, mediante un tratamiento de medicina física y rehabilitación”.
Recomendación
Castillo recomendó a la población una vida saludable, evitar el sobrepeso, el consumo excesivo de tabaco y bebidas alcohólicas. Realizar mayor actividad física y mantener controles continuos de la presión arterial, glucosa, colesterol, triglicéridos.
Comparte esta noticia