El doctor Aldo Ayaipoma, dermatólogo del hospital Arzobispo Loayza, precisó que en el Perú existen regiones donde las personas tienen más riesgo de sufrir este tipo de neoplasia por tener la tez clara.
Tomar el sol es considerado un hábito saludable, pero un exceso en determinados tipos de piel puede provocar ciertos problemas, como quemaduras solares, arrugas, pigmentaciones, cambios de la textura de la piel, y, lo que es más importante cáncer de piel.
En dialogo con RPP Noticias, el doctor Aldo Ayaipoma, dermatólogo del hospital Arzobispo Loayza, precisó que en el Perú existen regiones donde las personas tienen más riesgo de sufrir este tipo de neoplasia por tener la tez clara.
"En Puno, por ejemplo, donde la mayoría de gente es de tez oscura, es poco probable encontrar cáncer de piel. Pero en zonas como Arequipa o Cajamarca donde la mayoría de sus habitantes tiene la piel clara, es más común desarrollar la enfermedad", dijo el galeno en Ampliación de Noticias.
Esto ocurre, según el doctor, por la melanina, una sustancia presente en piel que actúa como bloqueador o fotoprotector frente a los rayos ultravioleta.
"Cuanto más oscura sea la piel, más melanina tendrá para protegerse, es por ello que resulta una gran ventaja tener piel oscura, como es el caso de los pobladores de Puno", explicó el dermatólogo.
Ayaipoma mencionó que existen seis fofotipos de piel: desde la piel blanca, hasta la piel negra y entre ellas existen diferentes variaciones; como la piel seca, la piel grasosa, la piel lampiña y la piel pilosa.
"Si bien las personas de piel clara son más vulnerables al daño solar, la exposición al sol daña a todos los tonos de piel. Incluso un ligero bronceado es una señal de daño dérmico", sentenció.
Entérese más en nuestra sección Salud
Comparte esta noticia