Este procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo y sin cicatrices se denomina apendicectomía transgástrica.
¿Adiós a las cicatrices molestas?. Un reciente estudio publicado en British Journal of Surgery, sugiere los cirujanos podrán operar a una persona de apendicitis a través del ombligo con una mínima incisión casi invisible, informa el diario ABC.
Este procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo y sin cicatrices se denomina apendicectomía transgástrica y parece evitar el uso de incisiones externas y causar menos dolor que las apendicectomías tradicionales. Mediante inserción de una aguja, se pasa un endoscopio a través del estómago en la cavidad abdominal.
"Los cirujanos y sus pacientes han tenido buenas experiencias con la cirugía por orificios a partir de la década de 1990 y hay interés en continuar este desarrollo para evitar incisiones en la pared abdominal por completo y evitar las infecciones de heridas y hernias incisionales" explica Georg Kaehler, de la Universidad de Heidelberg (Alemania).
"Hemos utilizado tubos flexibles llamados gastroscopios para pasar por el estómago hacia la cavidad abdominal y realizar operaciones quirúrgicas en ese sitio", agregó.
Sin embargo, se necesita más información sobre las ventajas y desventajas de este enfoque, apunta el equipo, que señala también que se planea un estudio multicéntrico para demostrar la viabilidad y seguridad de la apendicectomía transgástrica.
Comparte esta noticia