Fue luego que el Ministerio de Salud (Minsa) descartó un brote de dengue y peste bubónica en las zonas afectadas por la caída de huaicos en dicha zona alta de Lima.
El Ministerio de Salud (Minsa) descartó el brote de dengue y peste bubónica en las zonas afectadas por la caída de huaicos en Chosica, al iniciarse hoy las tareas de fumigación y desratización en viviendas y calles.
Pablo Céspedes, titular de la Dirección General de Salud (DISA) IV-Lima Este, detalló que la fumigación se inició en la cooperativa de vivienda Pablo Patrón y el sector de Villa Alta.
“Estamos fumigando el interior de cada vivienda y echando sustancias para evitar la aparición de larvas en aguas empozadas. Esta acción se realiza en coordinación con la comuna de Chosica”, indicó.
Céspedes agregó que se fumigarán más de 1,500 viviendas y las tareas de desinfectación durarán una semana. De igual manera, el funcionario indicó que se está entregando cebos con veneno para eliminar las ratas que salgan de aquellas conexiones de agua y alcantarillado colapsadas luego del desastre.
Con esta acción, dijo, se eliminará toda probabilidad de que los roedores causen enfermedades a la población por su mordedura, como la peste bubónica y leptospirosis.
Sobre esta última enfermedad indicó que produce fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.
Asimismo, el funcionario precisó que 300 damnificados han sido atendidos hasta el momento por presentar cortaduras, hematomas, entre otros problemas de salud, y se ha vacunado a 150 personas en las dos carpas instaladas en la cooperativa Pablo Patrón y el sector Villa Alta.
Céspedes recomendó a la población que recibe agua potable que cubra herméticamente los depósitos de almacenamiento para evitar que los mosquitos dejen sus larvas y se reproduzcan.
ANDINA
Comparte esta noticia