Las personas que tienen familiares con este antecedente tienen un riesgo del 60 por ciento de contraerlo.
Si algunos de sus familiares han sufrido un accidente cerebrovascular o ictus, preste atención a esta nota. Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Suecia ha descubierto que este mal se hereda, ya que el riesgo se eleva casi un 60 por ciento en personas que tienen un hermano o padre que lo ha sufrido.
La investigación fue divulgada en la publicación Ciculation y se centró en los ictus isquémicos, causados por la obstrucción de vasos sanguíneos que corta el flujo de sangre a una parte del cerebro.
Se trata del primer estudio a gran escala que ha examinado la influencia combinada de los antecedentes familiares, la edad, sexo y el riesgo de accidente cerebrovascular.
Por cada diagnóstico de ictus, los investigadores siguieron si había un hermano que hubiera sufrido un ictus durante el periodo de duración del estudio. Los investigadores estudiaron los registros nacionales de salud desde 1987 hasta 2007.
El autor principal del estudio, Erik Ingelsson, señaló que los médicos deben prestar mayor atención a estos antecedentes familiares tanto en padres como hermanos.
“El género de cualquiera de los hermanos no influyó en el riesgo de accidente cerebrovascular”, explicó el experto que también es profesor del Instituto Karolinska.
Según Ingelsson, un estilo de vida similar familiar o laboral también podría estar asociado al riesgo para contraer este mal.
“Si tienes un hermano que ha sufrido un accidente cerebrovascular, especialmente si ha sido antes de los 55 años, hay que adoptar medidas más preventivas y prestar más atención a los hábitos de estilo de vida como dieta, ejercicio y control de la presión arterial”, señaló.
Comparte esta noticia