Solo en Lima, entre el 50 y 70 por ciento de los adolescentes con vida sexual activa no suele utilizan ningún método anticonceptivo como medida de seguridad.
Atrás quedaron las “peras malogradas” y las “fiestas semáforo”. Un polémico juego en Colombia denominado la “ruleta sexual”, ha traspasado fronteras y ya es una moda en nuestro país.
Bajo los efectos del alcohol y otras drogas, adolescentes bailan junto a jovencitas con las que tienen sexo de manera alternada y sin protección.
Para el doctor Rolando Pomalima, psiquiatra del Instituto Nacional de salud Mental Honorio Delgado, muchos de estos jóvenes suelen tener graves problemas de autoestima y por lo general provienen de hogares disfuncionales donde hay una crisis de valores y problemas de comunicación.
"Estos jóvenes o niños no tienen la confianza suficiente, ni se sienten protegidos por su familia, por ello van en busca de sitios o lugares donde aparentemente sí los entienden y donde aparentemente sí juegan un rol importante", dijo el experto a RPP Noticias.
El galeno advirtió que el juego puede ser causante de embarazos no deseados, abortos y del aumento de enfermedades de transmisión sexual entre menores de edad.
Lo preocupante -dijo- es que solo en Lima, entre el 50 y 70 por ciento de los adolescentes con vida sexual activa no suele utilizan ningún método anticonceptivo como medida de seguridad.
"Entre el 12 a 15 por ciento de la población adolescente presenta embarazo precoz y tiene alto riesgo de desarrollar enfermedades como el Sida. Pero yo creo que estas cosas son evitables", manifestó.
Para fortalecer la autoestima de los adolescentes, el experto considera que los padres de familia deben valorar las cualidades de sus hijos durante la niñez y no destacar sus defectos.
Comparte esta noticia