El sangrado anormal, es más frecuente en los extremos del ciclo ovulatorio femenino, es decir, en la menarquía (Inicio de la menstruación) y la menopausia (fin de la menstruación).
Todo sangrado uterino fuera de la menstruación, o dentro de la misma en exceso, es considerado anormal, y la pérdida irregular de sangre, podría desencadenar en la mujer, una severa anemia; asegura el doctor Nelson Solís Almonacid, ginecólogo de Oncogyn.
“Lo regular en el ciclo ovulatorio femenino es una menstruación que dure de 2 a 7 días, promedio, pero esto podría ser alterado por causas orgánicas o disfuncionales, detectando una amenaza de sangrado uterino anormal”, explica el especialista.
Agregó que dentro del grupo de patologías orgánicas, se encuentran los miomas, pólipos, quistes, y otros tipos de infecciones, siendo estas causas, las de mayor riesgo de sangrado anormal. “Estos indicadores son las más comunes dentro de este tipo de sangrado, y pueden ser corregidos con una adecuada intervención ginecológica”, resalta Solís.
En tanto, en el sangrado disfuncional, su presencia es de manera temporal, y su desarrollo es netamente hormonal. “Después que la paciente haya pasado por un diagnóstico, se determinará el procedimiento a seguir, siendo corregidos; a base de estrógenos y progesterona; hormonas que ayudarían a regular el ciclo menstrual de la mujer”, afirmó.
De otro lado, el galeno advirtió que un sangrado anormal, podría ocasionar una anemia en la mujer, sobre todo si se trata por causas orgánicas. “En esta situación la intervención del ginecólogo es vital para la paciente, mediante un chequeo integral ginecológico, donde se aplica una ecografía transvaginal, que servirá para ubicar el origen y las causas del sangrado.
“El sangrado anormal, es más frecuente en los extremos del ciclo ovulatorio femenino, es decir, en la menarquía (Inicio de la menstruación) y la menopausia (fin de la menstruación), lo que determina un mismo examen en jóvenes y adultas”. puntualiza, Nelson Solís.
Comparte esta noticia