Con ella se realizó la primera transfusión de emergencia con sangre artificial en Australia.
En Australia médicos de ese país realizaron la primera transfusión de sangre artificial del mundo, la intervención fue de emergencia y con ella se logró salvar la vida de una mujer que sufrió un accidente de tránsito.
Se trata de Tamara Coakley (33) quien arribó en octubre de 2010 al Alfred Hospital, luego de chocar su auto: sus pulmones habían colapsado, su columna vertebral se quebró, su cráneo estaba fracturado y tenía varios otros huesos rotos y heridas en sus tejidos.
Como informa La Tercera, pese a la gravedad de sus heridas, Tamara no podía recibir una transfusión de sangre por ser Testigo de Jehová. Mark Fitzgerald, médico que la trató contó cómo después de haber intentado todo para salvarle la vida consideró el uso de sangre artificial.
Antes el procedimiento debía ser revisado por el comité de ética del hospital y luego había que importar la sangre artificial desde Estados Unidos, donde es producida para la Armada norteamericana.
Debido a la diferencia horaria, Fitzgerald debió trabajar toda la noche para lograr que el laboratorio OPK Biotech le entregara la sangre y coordinara su envío, además de conseguir el permiso de la autoridad sanitaria australiana para usar el producto.
Los médicos indujeron un coma a la mujer para poder mantenerla con vida hasta la llegada de la sangre artificial, lo que ocurrió 48 horas después. En los dos días siguientes, Tamara recibió la transfusión de 2.350 ml del producto. Fitzgerald cuenta que la paciente se recupera bien en su hogar.
Según el periódico australiano Herald Sun, se trata del primer caso reportado en que la sangre sintética logra revertir un episodio de hipoxia cardíaca (falta de oxígeno en el corazón) y anemia, en un paciente con traumatismos graves.
La sangre sintética fue fabricada a partir de hemoglobina extraída de la sangre de vacas. La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno entre los pulmones y los tejidos corporales.
Comparte esta noticia