Según expertos, las peores reacciones de alergia al frío ocurren cuando es el cuerpo entero el que está expuesto, como nadando en agua fría.
Se llama "urticaria a frigore" pero es más conocida como "alergia al frío", una reacción de la piel frente a estímulos fríos, tales como el viento, el agua, objetos o consumo de bebidas o alimentos fríos, que se manifiesta con ronchas rojizas, picores e hinchazón.
Los dermatólogos explican que los síntomas de la alergia al frío suelen aparecer poco después de que la piel sea expuesta a una caída repentina de la temperatura. Aunque los síntomas comienzan durante la exposición al frío, es aún peor durante el recalentamiento de la piel que ha sufrido el cambio brusco de temperatura.
Detallaron que la mayoría de urticarias aparecen cuando la piel está expuesta a temperaturas inferiores a 5º C aunque algunas personas pueden llegar a tener esas reacciones con temperaturas más cálidas.
Las condiciones del viento y la humedad también pueden trastocar esos grados y provocar la aparición de la alergia por frío.
"Cuando la afectación ocurre en las zonas más profundas de la piel, se produce un edema de la dermis. En el tejido celular subcutáneo aparece un angioedema (inflamación de la cara o las extremidades) que, a veces, puede suponer un compromiso vital (anafilaxia) si afecta a las vías respiratorias", apunta Salvador Arias-Santiago, dermatólogo del Hospital Universitario San Cecilio, en España.
Las peores reacciones de alergia al frío ocurren cuando es el cuerpo entero el que está expuesto, como nadando en agua fría. Puede provocar una caída de la presión arterial que nos puede llevar a desmayos y en casos extremos la muerte. Ahogarse en ese estado puede ser común al sufrir el estado de shock.
Comparte esta noticia