Semilla peruana posee más omega 3 que otros alimentos

Se trata de la "Huayllabambana", una semilla que hasta ahora la principal fuente de omega 3 en el mundo, afirman investigadores.

Su nombre científico es "Plukenetia Huayllabambana", pero es mejor conocida como la "Huayllabambana", una semilla que, según los investigadores, "es hasta ahora la principal fuente de omega 3 en el mundo", debido a que sus granos concentran hasta el 66% de este ácido esencial, utilizado en la industria de aceites comestibles.

Lleva ese nombre por ser oriunda del Valle de Huayabamba, ubicado en la selva alta del departamento de San Martín. Gracias a su valor nutritivo ha superado a alimentos como el pescado, el huevo e incluso hasta su pariente más cercano: el “Sacha Inchi.

"Hasta hace tres años, la semilla oleaginosa de mayor contenido de omega 3 en el mundo era el "Sacha Inchi", sin embargo con este hallazgo, la "Huayllabambana" se ha convertido en la nueva especie de mayor potencialidad", dijo a RPP Noticias el ingeniero Edy Barnett, investigador de la facultad de Industria Alimentaria de la Universidad de San Martín de Porres.

Inicialmente a esta nueva especie se le consideraba como una variedad de la Plukenetia volubilis L. (sacha inchi); sin embargo, sus grandes frutos, sus semillas de color mucho más claro y otras características, demostraron que se trataba de una nueva especie.

Diversos estudios, han demostrado que el omega 3 trae beneficios al desarrollo cerebral y a la salud cardiovascular de las personas que lo consumen, principalmente como un medida preventiva frente a eventos cardiovasculares fatales.

"Se sabe que los ácidos omega 3 funcionan como unos protectores cardiovasculares frente a diversas alteraciones como las arritmias, la presión arterial elevada o enfermedades que están de moda en el mundo", resaltó Barnett.

Si bien el aporte nutricional de la "Huayllabambana" es conocido, aún hacen falta más estudios para determinar la cantidad adecuada de consumo, sus contraindicaciones y sus posibles efectos colaterales.

Para los investigadores, esta nueva especie puede generar importantes beneficios económicos a las familias ubicadas entre los 1,300 y 2,200 msnm, en la zona de selva alta.

A diferencia de otras actividades agropecuarias, el costo del cultivo de la “Huayllabambana” es ideal para considerarla como nueva materia prima para la industria nacional de aceites comestibles y con altas probabilidades de exportación. Incluso por sus características y gran rentabilidad, se constituye en un cultivo alternativo a la coca.