Los médicos oftalmólogos del Ministerio de Salud (Minsa), estiman que durante el verano las conjuntivitis alérgicas y virales se incrementan en 20%.
La conjuntivitis es una enfermedad oftalmológica que se presenta con mayor frecuencia durante la época de verano. En esta temporada existe un aumento del número de casos de conjuntivitis virales y alérgicas, originadas por el incremento de la temperatura.
Los médicos oftalmólogos del Ministerio de Salud (Minsa), estiman que durante el verano las conjuntivitis alérgicas y virales se incrementan en 20% y cada nueve o 10 años se presentan “oleadas” de epidemias conjuntivales.
A fin de prevenir esta enfermedad recomendaron a la población lavarse las manos con frecuencia, usar lentes para natación cuando acuden a la piscina para evitar la conjuntivitis alérgica por cloro y de los virus que viven en las aguas de las piscinas, y no acudir a lugares donde existan personas que están desarrollando la enfermedad.
Añadieron que para evitar que se propague esta enfermedad las personas afectadas deben lavarse las manos con jabón frecuentemente, evitar tocarse y frotarse el ojo infectado, limpiarse las secreciones de los ojos dos veces al día con toallas descartables, lavar las toallas faciales y ropa separada del resto de la familia, evitar el uso de lentes de contacto y maquillaje hasta que desaparezca el enrojecimiento.
Causas
La conjuntivitis es la inflamación de la membrana conjuntiva, la cual cubre la parte anterior del globo ocular y la parte interna de los párpados. Según el agente que las produce puede ser de causa infecciosa (viral o bacteriana), alérgica y, en algunos casos, puede obedecer a agentes externos como químicos y radiación solar.
Las características del cuadro clínico de esta enfermedad son párpados hinchados, enrojecimiento de los ojos, así como secreción purulenta y serosa. Entre las molestias que se presentan figuran sensación de sequedad o arenilla en los ojos, prurito o escozor intenso ocular, secreción de pus, cefalea y malestar en general.
Las personas afectadas por esta dolencia necesitan tratamiento médico para evitar complicaciones. En tal sentido, destacaron que el 80% de las personas que no reciben tratamiento oportuno presentan alguna complicación como queratitis (inflamación e infección de la córnea) o úlceras cornéales.
Comparte esta noticia